sábado, 17 de mayo de 2008

Debate!

Marmota, no te preocupes este blog no es de fotografía, espero que pronto tu misma me des la réplica, pero mientras tanto sigo posteando.
Debate! Sí, debate! Me encantan los debates!
Hace unas semanas estaba yo escuchando Radio3, en concreto La Ciudad Invisible y un entrevistado (dibujante de comic erótico) expuso la siguiente disyuntiva que os quiero transmitir:

"El ser humano es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo hace perverso"
(Rouseau)

o por el contario,

"El ser humano es perverso por naturaleza y es la sociedad la que lo reprime"
(Marqués de Sade)

El contexto perversión que exponía el entrevistado es el del ámbito sexual, a toda aquella conducta sexual que escapaba de lo socialmente aceptado (Ej: Sadomasoquismo).
Yo personalmente, propongo generalizar la disyuntiva para este debate al concepto de maldad
Bueno, ¿que opinais? Me reservo mi opinión para no polarizar el debate, pero prometo que el momento en que alguien dé la suya yo daré la mía.

2 comentarios:

szociofoto dijo...

Yo me temo que voy a estar de acuerdo con las dos.
Incluso aunque hicieramos un mix:

El ser humano es bueno por naturaleza y la sociedad encima lo reprime

El ser humano es perverso por naturaleza y encima la sociedad lo hace aún más perverso.

Yo creo que el mundo esta lleno de gente perversa y de gente buena e incluso presentamos todos la dicotomía de ser buenos y perversos a la vez.

Respecto al tema de sadomaso... bueno, en mi caso creo que no pegaría a nadie por pillar, pero lo mismo si que me dejaba pegar.
:P

Gonzo dijo...

Cagüen, que me tenga que enterar un mes y un día tarde que tienes blog...

¡Bienvenido a la blogosfera!

En todo caso, a lo que íbamos. ¿Puedo pedir el comodín de la llamada? He aquí mi opinión.

El ser humano no es bueno ni malo. Nace con un conjunto de instintos y se desarrolla de acuerdo con sus circunstancias. Que luego su comportamiento se conforme a lo que en un momento determinado se entiende como bueno o malo es otra cosa.

Matar bebes, cepillarse a niños o dedicarse a infligir el mayor daño posible a congéneres (por poner tres ejemplos) han sido/son actividades juzgadas como buenas e incluso convenientes por muchos colectivos y culturas a lo largo de la Historia.

Enlazando con el tema de la maldad, a mi parecer la moral es un convenio, sujeto a unas circunstancias determinadas y raramente extrapolable fuera de ese contexto. Por ende (estoy que lo tiro con la retórica), apoyándome en un relativismo moral bastante radical, no creo que conceptos como "maldad" o "bondad" existan de forma absoluta.

Y aquí lo voy a dejar, que se supone que estoy trabajando.